top of page

PROYECTOS

Programa de Microcréditos en materiales

 (1996 – presente)

Desde los años ’90 el IIED-AL ha apoyado iniciativas comunitarias para mejorar las condiciones habitacionales de las familias de bajos recursos a través de Fondos de Microcréditos en materiales. Los Fondos Barriales de micro-crédito comenzaron en 2004 como proceso de descentralización del programa de créditos iniciado por el IIED-AL en 1996.

Se fondearon inicialmente con donaciones de empresas privadas y más adelante con aportes del Estado a través de distintos programas. La administración de los fondos de microcréditos se organizó a través de Mesas Locales Barriales (MLB), lideradas por promotoras barriales (vecinas con vocación de trabajo comunitario) Las MLB funcionan tanto en instituciones sociales y comunitarias del barrio, como en las casas particulares de las promotoras. Con el tiempo se fueron conformando distintas MLB en el Municipio de San Fernando y en el de 3 de Febrero.

En enero del año 2016, se conformó un espacio de trabajo en red, “Proyectando Nuestro Barrio”, que involucra a todas las MLB, en este espacio se comenzaron a trabajar los acuerdos comunes de funcionamiento de los FMC.

Funcionan 9 fondos de Microcréditos distribuidos en los partidos de San Fernando (barrios: Hardoy, Presidente Perón, San Jorge, San Martín, Villa del Carmen, San José) y Tres de Febrero (barrios: Churruca y Escalada)

A través de las mesas de trabajo barrial, las promotoras comunitarias reciben a los vecinos interesados en mejorar su vivienda. La mesa de trabajo está conformada, en la mayoría de los casos, por las promotoras barriales, integrantes del IIED-AL y personas de organizaciones locales (generalmente aquellas que prestan las sedes para las reuniones: Centros de Jubilados, Clubes barriales, Centros comunitarios, etc). Los vecinos interesados pueden acceder a los créditos a través de dos tipos de operatorias que pueden concretarse a través de tres programas específicos.

Las familias no reciben dinero en efectivo, sino que se les realiza una orden de compra para que retiren los materiales en los corralones zonales (las promotoras recomiendan corralones de confianza o los vecinos eligen otros). Funcionan a la fecha tres líneas de microcréditos que son complementarias entre sí.

  • Microcréditos en materiales: son montos pequeños destinados al mejoramiento de algunos de los componentes de la vivienda. Por lo general las familias que reciben estos microcréditos autoconstruyen o contratan a familiares para llevar a cabo la mejora.

  • Microcréditos en materiales con asesoramiento técnico: están dirigidos a las familias que necesitan mejorar su vivienda de manera progresiva. Las obras pueden ser realizadas por autoconstrucción o bien por contratación de mano de obra local a cargo de la familia. Mediante el asesoramiento técnico se trabaja junto a las familias el mejoramiento de sus viviendas progresivas a través de la participación. 
Esta línea de microcrédito está financiada por un fideicomiso que surge de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Bs As (Programa de Microcréditos para el Mejoramiento de la Vivienda de la Secretaría de Tierra y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires). 


  • Mejoramientos Integrales de Vivienda y conexionado a servicios: estos mejoramientos integrales incluyen ampliaciones, nuevos baños o revestimiento de los existentes, conexión de agua caliente en baño y cocina, colocación de pisos cerámicos, revoques, nuevos techos, conexionado de agua caliente, nueva instalación eléctrica, ampliaciones en pilotes y re diseños en casas que sufren inundaciones, entre otras mejoras. Se desprende del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas - Mejor Vivir II por entidades

Durante el 2018 se inicia una nueva etapa para el programa de microcréditos, que se concreta en el 2019 con la desvinculación del IIED - América Latina de la operación, ejecución y administración del programa de microcréditos y su traspaso a la organización COPADESO y a la Red Proyectando Nuestro Barrio. 

bottom of page