EJES DE ACCIÓN
Desde hace 30 años el iied-al lleva a cabo proyectos, consultorias
e investigaciones en distintas ciudades de Latino América.
“Desde nuestro compromiso con el Derecho a la Ciudad articulamos en el que hacer diario junto con las comunidades y gobiernos locales en la gestión social, urbana y de riesgo de desastres.”
Promovemos iniciativas comunitarias que contribuyen a mejorar las condiciones del hábitat en cada uno de los barrios donde trabajamos.
El IIED-AL trabaja en el fortalecimiento y desarrollo de la trama comunitaria a través del diseño e implementación de proyectos participativos, fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sociales y generación de espacios de incidencia y discusión.
La gestión social del territorio parte del principio de participación e implica potenciar la generación de espacios multiactorales de construcción colectiva que involucre de manera protagónica a las comunidades y sus organizaciones en los procesos de toma de decisiones. Despliega y favorece estrategias y modalidades de trabajo que reconocen y recuperan las experiencias y saberes de las comunidades para construir con ellas alternativas de desarrollo inclusivo.
El IIED-AL trabaja en la producción de instrumentos de gestión y regulación urbanística, ejecución de proyectos de construcción de nuevos barrios, mejoramiento de asentamientos existentes, regularización de dominios, construcción de redes de servicios e infraestructura, y en el mejoramiento de la vivienda. Entendemos por gestión urbana el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas que buscan la normalización de la ocupación y el uso del suelo urbano, articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local y que tiene como fin la generación de procesos de planificación participativa que aseguren la preservación del interés público del suelo urbano.
Promovemos un abordaje integral a los temas vinculados con la problemática de tierra y vivienda, articulándolo con la gestión de riesgos de desastre y la gestión social. El IIED-AL está comprometido con mejorar el acceso a un hábitat digno de los sectores populares apoyando las múltiples estrategias que llevan adelante los hogares en la producción social del hábitat, reconociendo los derechos, los intereses colectivos y las formas de hacer ciudad de los sectores populares.
“Comprometidos con el acceso a un hábitat digno de los sectores populares .”
Para avanzar en la reducción de riesgo de desastres es necesario integrar en los procesos de planificación urbana los conocimientos técnicos, las percepciones y estrategias desarrolladas por los diferentes actores.
El IIED-AL promueve el desarrollo sustentable de las ciudades a través de estrategias que integran la gestión de riesgos de desastres, el desarrollo local y la adaptación al cambio climático. En ese camino trabajamos con gobiernos locales, organizaciones comunitarias y vecinos buscando maneras para ir resolviendo los problemas estructurales del desarrollo que generan situaciones de riesgo de desastre.
Las necesidades cotidianas de la gente (falta de acceso a infraestructura y servicios, vivienda adecuada, acceso a la información etc.) se combinan con amenazas asociadas a eventos climáticos (sudestadas, inundaciones por desborde de ríos, tormentas intensas, etc.), aumentando la vulnerabilidad y el riesgo. En este proceso resulta necesario integrar la gestión social y la gestión urbana con la gestión de riesgos ya que es imposible imaginarse un desarrollo urbano sustentable sin pensar en el fortalecimiento de las capacidades sociales y una gestión urbana a largo plazo.