top of page

PROYECTOS

Programa Dotación de agua y desagües cloacales en barrios carenciados - apoyo al mejoramiento de la gestión barrial

Como parte de la política iniciada en el Barrio San Jorge para el mejoramiento integral de barrios, el IIED AL comenzó a trabajar fuertemente en la dotación de agua y saneamiento en barrios. Así, el IIED-AL trabajó en el tendido de la primera red de agua potable y saneamiento del barrio Jorge Hardoy, en momentos cuando aún este barrio no contaba con servicio de red. Este trabajo fue realizado con fondos de la comunidad, de la Municipalidad de San Fernando, del Programa 17 de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y con la asistencia técnica de Aguas Argentinas. Este trabajo se desarrolló en los años previos y post proceso de ‘privatización’ del servicio de aguas y cloacas contribuyendo a la discusión regional y global sobre el tema. También facilitó que las empresas de servicios comiencen a entender el “cómo” trabajar en barrios de bajos ingresos, llevando a que la empresa Aguas Argentinas (luego AySA) cree una oficina de Desarrollo comunitario. 

 

El IIED – AL también realizó el Proceso de planificación Participativa (PPP) para la ejecución de la Red de Agua de Villa Zelmira, La Plata. Este se realizó en colaboración con AZURIX, empresa de servicios concesionaria de parte de la Provincia de Buenos Aires y la Unidad Vecinal del barrio. Se logró dotar de agua a un barrio de 400 familias. 

 

También se trabajó en la promoción de acciones conjuntas para la provisión de agua y desagües cloacales en barrios de bajos ingresos del Gran Buenos Aires. Este proyecto apuntó a transferir a organizaciones de la sociedad civil, la experiencia acumulada sobre la provisión de servicios de agua y desagües cloacales en barrios de bajos ingresos. El proyecto contó con financiación de Water Aid. 

 

Ante la necesidad de fortalecer procesos de colaboración, el IIED – AL gestionó ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un proyecto de Capacitación para la construcción de alianzas público – privadas – comunitarias para la prestación de agua y saneamiento en barrios informales. El proyecto se concentró en la capacitación de organizaciones comunitarias, gobierno local y empresa de agua para trabajar conjuntamente en el marco de un Modelo de Gestión Asociada para la prestación de servicios de agua y saneamiento en barrios informales previendo la sustentabilidad de los sistemas introducidos. 

 

Actualmente se continúa trabajando con la empresa AySA, apoyando la expansión de redes y el acompañamiento social.

 

Publicaciones:

 

bottom of page