PROYECTOS

Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

1. Programa de Atención a Grupos Vulnerables

 

El IIED – AL actuó como organización de apoyo en los municipios de San Fernando y Moreno. El programa se realizó bajo la coordinación de la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con financiamiento del BID (Banco Inetramericano de Desarrollo). El programa tenía como objativo fortalecer capacidades de organizaciones de la sociedad civil.

 

2. Programa Familias por la Inclusión Social

 

El IIED – AL actuó como Organizacion de Apoyo en el Municipio de Moreno. El Programa Familias por la Inclusion Social, fue un Programa del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, que cuentó con financiamiento del BID (Banco Inetramericano de Desarrollo). Tenía como objetivo promover la inclusión a través de actividades para el desarrollo personal, familiar y comunitario (estas actividades diseñadas por el IIED-AL)

 

 

3. Programa de fortalecimiento de los Consejos Consultivos. Componente de evaluación y difusión.   IIED-AL / CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).

 

El programa tenía como objetivo promover la consolidación de los Consejos Consultivos Municipales y Provinciales como espacios de participación e incidencia de la ciudadanía en la definición, formulación e implementación de las políticas publicas orientadas a satisfacer demandas sociales específicas.  El componente a cargo del IIED-AL consistió en el diseño de un sistema de evaluación que permitiera monitorear la incidencia de las ONGs y OB en los Consejos. Al mismo tiempo el IIED-Al trabajó en la organización de un evento nacional y la difusión escrita de casos considerados exitosos por el nivel de democratización y poder demostrativo de los resultados alcanzados.

 

4. Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal / IIED-AL/CENEP/NORTE SUR/RAMA

 

Este Programa contó con el apoyo de la Inter American Foundation (IAF). El objetivo del Programa fue contribuir a incrementar el impacto de las políticas y programas municipales, a partir de incorporar el enfoque de Planificación Estratégica, en la realización de los diagnósticos y en la definición de los programas de desarrollo social. Se implementó y ejecutó de manera conjunta entre la Red de Municipios Autosustentables de la República Argentina (RAMA) y el "Consorcio Técnico de Asesoramiento al Municipio (integrado por CENEP, IIED-AL y Nortesur)". Las acciones desarrolladas se llevaron adelante en los Municipios de Reconquista (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos), y Humahuaca (Jujuy).

 

5. Programa  FORTAL

 

El objetivo general del Programa fue contribuir a incrementar el resultado de las políticas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida y de integración social de la población pobre urbana de América Latina y el Caribe. Se llevó adelante a través del fortalecimiento de diversos actores de la sociedad civil (en especial, Organizaciones No Gubernamentales - ONGs, Organizaciones Comunitarias de Base - OCBs y Organizaciones Filantrópicas Locales - OFLs) para su trabajo asociado (alianzas) con sectores públicos en el diseño, ejecución, evaluación y control de políticas y programas de acción contra la pobreza y el desarrollo urbano. Las áreas priorizadas son:  i. Descentralización y Desarrollo Local, ii. Hábitat Urbano y iii. Empleo.

 

 

6. Programa de Democratización y Economía Social para el Desarrollo Social (La Matanza, Provincia de Buenos Aires)

 

El proyecto contempló dos líneas de acción, la primera destinada a incrementar los ingresos de los sectores más afectados por la emergencia social en el municipio -en particular adultos jóvenes-, a partir de hacer más efectivo el gasto público destinado a asistencia social y promover la articulación público-privada en torno a la generación de emprendimientos para el incremento de los ingresos de estos grupos y una segunda línea que tuvo por objetivo fortalecer a las organizaciones del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes (CCHyJ) para la participación e incidencia en las políticas económicas y sociales locales. Contó con financiamiento del Inter American Foundation(IAF) y se ejecutó en forma conjunta entre el IIED-AL, el CCHyJ y el Municipio de La Matanza.

7. Proyecto Fortalecimiento de Alianzas Socio-productivas en  Cuatro Municipalidades de la Argentina.

 

El proyecto se enmarcó dentro del Acuerdo suscrito entre el BID y el Gobierno de Japón. El proyecto tuvo como propósito desarrollar e implementar un modelo de gestión de programas Socio-Productivos (PSP), basado en el fortalecimiento de  Alianzas multiactorales para aumentar la efectividad de los programas socio-productivos que se implementaron en 4 municipios del país en términos de empleabilidad y sostenibilidad apuntando a su mejor inserción en la economía local. Las Alianzas seleccionadas para participar del proyecto fueron: Unión de Organizaciones y Municipios de la Micro Región Centro de Misiones. (Campo Viera, Misiones),  Consejo Regional de Planificación de la Región Norte Chaqueño. (San Martín, Chaco), Agencia para el desarrollo de Campana (Campana, Buenos Aires) y el Consejo de Chicos y Jóvenes de La Matanza (La Matanza, Gran Buenos Aires).

ENVIANOS
UN MENSAJE

IIIED©Copyright 2016.  Todos los derechos reservados.

Diseñado por                     en la  plataforma de