PROYECTOS

Adapte (Adaptation to the health impacts of air pollution

and climate extremes in Latin American Cities).

(2011 - 2012)

Adapte (Adaptation to the health impacts of air pollution and climate extremes in Latin American Cities). (2011 - 2012)

 

El proyecto buscó determinar y fomentar acciones de adaptación de comunidades y gobiernos locales. En este sentido, el programa intentó comprender cómo la población y los gobiernos de las ciudades perciben y dan respuestas a los extremos del clima (temperaturas altas, excesos/falta de agua, etc) para luego proponer acciones concretas. Las ciudades donde se realizó el estudio fueron Ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires. El caso de estudio argentino lo realizó el IIED – AL y se seleccionaron tres barrios costeros del municipio de San Fernando (San José, Alsina y Alvear). Fue financiado por IAI (Inter-American Institute for Global Change Research) y coordinado por Patricia Romero Lankao del NCAR.

 

Publicaciones:

Patricia Romero-Lankao, Sara Hughes, Jorgelina Hardoy, Hua Qin, Angélica Rosas-Huerta, Roxana Bórquez, Andrea Lampis (2014) Scale, Urban Risk and Adaptation Capacity in Neighborhoods of Latin American Cities, in Habitat International 42, pp. 1-12.

 

5. Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenesen las nacientes del Río de la Plata. Acciones para la prevención y adaptación: “Proyecto Riberas”. (2011 - 2014)

 

El proyecto buscó fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil para incluir la variabilidad y el cambio climático en la planificación y acción local. En particular se enfocó en las zonas más vulnerables de cuatro ciudades - Carmelo, Juan Lacaze, Tigre y San Fernando - que hoy ya se encuentran en situación de riesgo y que el cambio climático acentuará en tanto no exista un cambio importante en la manera de entender y gestionar el problema.

 

Los resultados del proyecto fueron producidos a través del intercambio de diferente tipo de información entre especialistas, técnicos, gente de la gestión y referentes comunitarios. Los principales resultados fueron la red de organizaciones y comunidades sensibilizadas y capacitadas para la prevención ante riesgos climáticos, estudios técnicos como la identificación de áreas vulnerables, mapas de inundación ante distintos escenarios climáticos, evaluación económica del daño, lineamientos

de acción local como la integración de la gestión de riesgos en la normativa urbana y en la gestión del ordenamiento territorial, un fondo de micro – créditos para la adaptación de viviendas en zonas en riesgo. También se prepararon demos interactivos con toda la información mapeable y se entregaron en cada una de las ciudades. Se realizaron numerosos encuentros bi-nacionales entre autoridades y referentes comunitarios, en uno de los cuales se contó con la participación de Pablo Suarez del centro de clima de la Cruz Roja, quien mediante una dinámica de juego instó a los participantes a reflexionar sobre el riesgo y la necesidad de anticipar y prepararse. La misma dinámica luego se replicó con vecinos del barrio San José.

Publicaciones

 

Publicaciones:

Lecertúa, E. y Menéndez, A (2013). Metodología para la construcción de mapas de riesgo de inundación en zonas costeras . Medio Ambiente y Urbanización, Vol 78, No. 1, pp. 111- 122.

http://www.ingentaconnect.com/contentone/iieal/meda/2013/00000078/00000001/art00006

 

Almansi, F. Et al (2014). El impacto de las inundaciones en ciudades costeras del estuario del Río de la Plata. Medio Ambiente y Urbanización, Vol 79, No 1, pp. 217 – 236.

http://www.ingentaconnect.com/contentone/iieal/meda/2013/00000079/00000001/art00011