top of page

PROYECTOS

Vital and viable services for natural resource

management in Latin America

(2010 – 2012)

Vital and viable services for natural resource management in Latin America (2010 – 2012)

 

Proyecto de investigación-acción financiado por la Comisión Europea y gestionado conjuntamente con la University of Natural Resources and applied Life Sciences de Austria y la Polytechnic of Bari, Department of Architecture and Urban Planning de Italia. Argentina y México fueron los estudios de caso seleccionados, las contrapartes locales fueron el IIED AL y el Instituto Nacional del Agua en Argentina, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en Méjico. 

 

El objetivo del proyecto fue contribuir a la elaboración de conceptos innovadores para la gestión integrada de recursos naturales centrándose en el agua y la gestión de residuos. Se analizó el potencial para la aplicación de la integración de conceptos innovadores de agua (centrado en el abastecimiento de agua y gestión de las aguas residuales) y la gestión de residuos (centrándose en residuos orgánicos), por un lado, y la gestión agrícola (centrada en el riego y fertilización) en el otro lado.

 

El caso de estudio en Argentina fue en el Delta de Tigre y se trabajó sobre nuevas tecnologías para el abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos urbanos. 

 

Como resultado de la intervención, se articuló con la municipalidad y la Unión Industrial de Tigre, para la instalación y gestión de plantas para la potabilización de agua de río para establecimientos educativos del delta.

Publicaciones:

  • Almansi, F. y Pandiella, G. (2012). Enfoque participativo para la evaluación de tecnologías de manejo de recursos naturales no tradicionales en zonas peri-urbanas. El caso de las islas del Municipio de Tigre. Medio Ambiente y Urbanización (77), 191-211.

bottom of page