Vital and viable services for natural resource management in Latin America (2010 – 2012)

 

Proyecto de investigación-acción financiado por la Comisión Europea y gestionado conjuntamente con la University of Natural Resources and applied Life Sciences de Austria y la Polytechnic of Bari, Department of Architecture and Urban Planning de Italia. Argentina y México fueron los estudios de caso seleccionados, las contrapartes locales fueron el IIED AL y el Instituto Nacional del Agua en Argentina, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en Méjico.

 

El objetivo del proyecto fue contribuir a la elaboración de conceptos innovadores para la gestión integrada de recursos naturales centrándose en el agua y la gestión de residuos. Se analizó el potencial para la aplicación de la integración de conceptos innovadores de agua (centrado en el abastecimiento de agua y gestión de las aguas residuales) y la gestión de residuos (centrándose en residuos orgánicos), por un lado, y la gestión agrícola (centrada en el riego y fertilización) en el otro lado. El caso de estudio en Argentina fue enel Delta de Tigre y se trabajó sobre nuevas tecnologías para el abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residualesy gestión de residuos sólidos urbanos.

 

Como resultado de la intervención, se articuló con la municipalidad y la Unión Industrial de Tigre, para la instalación y gestión de plantas para la potabilización de agua de río para establecimientos educativos del delta.

 

(link a video de las plantas potabilizadoras de agua)