top of page

PROYECTOS

IKI TUC
Coaliciones urbanas transformadoras: Villa 20, Lugano, Argentina

WhatsApp Image 2021-08-02 at 19.53.53.jpeg

IKI TUC

Coaliciones urbanas transformadoras: Villa 20, Lugano, Argentina

El proyecto TUC nos permite alinear el desarrollo sostenible e inclusivo dentro de un proceso participativo de mejora urbana. Con ello pretendemos facilitar los cambios de mentalidad necesarios, trabajar junto a una amplia coalición de actores e innovar para generar los cambios necesarios tanto en la acción como en la política

Coaliciones urbanas transformadoras:
Villa 20, Lugano, Argentina

 

En materia de cambio climático, las ciudades representan hoy el 75% de las emisiones de carbono, y también se ven profundamente afectadas por ellas, es por eso que para alcanzar objetivos globales de reducción de emisiones se requiere su compromiso y liderazgo. 

 

En América Latina, las ciudades ya están viendo los efectos de la crisis climática, eventos de calor extremo, estrés hídrico, deterioro de los bienes naturales y contaminación del aire. Para contrarrestarlos, se necesitan procesos de cambio radicales y rápidos que conduzcan a las ciudades hacia el carbono cero para 2050. Con la mirada puesta en un cambio duradero, estos procesos de transformación requieren el apoyo de diversos actores urbanos, incluída la sociedad civil, y mejorar la calidad de vida urbana así como la equidad en paralelo a la reducción de emisiones de carbono y evolución de los planes de acción climática. Las transformaciones que van más allá de las soluciones técnicas requieren enfoques holísticos y la participación de todas las partes interesadas.

 

Una descarbonización rápida y radical sólo puede ser sostenible si es socialmente justa, por eso el IIED-AL implementa un proyecto piloto catalizador en Villa 20 para incorporar un enfoque sostenible hacia la descarbonización en los procesos de reurbanización de villas en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Al integrar cambios transformadores hacia el carbono cero en la Villa 20, se plantearán vías de desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, se garantizará que los beneficios urbanos incluyan a todos. 

 

En Argentina, el Registro Nacional de Asentamientos Informales (RENABAP) ha registrado más 4.400 barrios populares con más de 4 millones de habitantes que carecen de servicios básicos formales. Actualmente, algunos de ellos son parte de programas de urbanización e integración con enfoques participativos, pero que todavía no incorporan transformaciones sistémicas hacia la sostenibilidad.  

El proyecto piloto catalizador forma parte de un plan internacional que busca fomentar las asociaciones urbanas para impulsar la transformación sistémica hacia la sostenibilidad. Es un proyecto de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) impulsada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). El mismo es liderado por un consorcio compuesto por: United Nations University – Institute for Environment and Human Security -UNU-EHS, World Resources Institute - WRI, el Internacional Institute por Environment and Development - IIED  y Deutsches Institut für Entwicklungspolitik/Instituto Alemán para el Desarrollo - DIE

 

El consorcio internacional trabaja en estrecha colaboración con los socios locales a través de 5 Laboratorios Urbanos. El caso de Villa 20 es uno de ellos, los 4 restantes tendrán lugar en Recife y Teresina (Brasil) y en Naucalpan y León (México). ”Con el proyecto en Argentina, pretendemos potenciar un proceso de reurbanización ya en marcha para avanzar hacia un futuro más justo y sostenible” manifestaron Jorgelina Hardoy y Florencia Almansi. 

 

En cada uno de los proyectos se pondrán a prueba nuevos modelos de creación de coaliciones y gobernanza. El proceso se verá reforzado por una investigación transformadora a través de laboratorios urbanos, estrategias de comunicación adaptadas y actividades de capacitación. También se utilizará al cine y al arte para inspirar nuevas narrativas sobre futuros urbanos atractivos en pos de lograr un cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad.

 

El objetivo de IKI TUC es que los modelos de creación de coaliciones y de gobernanza logrados se extiendan a otras ciudades y países, con el fin de influir en programas de transformación hacia la sostenibilidad. Estas nuevas dinámicas sociales y las coaliciones urbanas transformadoras pueden conducir a ciudades socialmente inclusivas con cero emisiones de carbono para 2050 contribuyendo directamente a la consecución de los ODS 11, 13 y el Acuerdo de París.

Link para leer y conocer más: https://urbancoalitions.org/es

 

Las ciudades están construyendo sus compromisos climáticos; queremos ver que estos compromisos abordan las necesidades de todos los ciudadanos.

En Argentina, más de 4 millones de habitantes carecen de servicios básicos formales.

Estas nuevas dinámicas sociales y las coaliciones urbanas transformadoras pueden conducir a ciudades socialmente inclusivas con cero emisiones de carbono para 2050

bottom of page