top of page

Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenesen las nacientes del Río de la Plata. Acciones para la prevención y adaptación: “Proyecto Riberas”. (2011 - 2014)

El proyecto buscó fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil para incluir la variabilidad y el cambio climático en la planificación y acción local. En particular se enfocó en las zonas más vulnerables de cuatro ciudades - Carmelo, Juan Lacaze, Tigre y San Fernando - que hoy ya se encuentran en situación de riesgo y que el cambio climático acentuará en tanto no exista un cambio importante en la manera de entender y gestionar el problema.

 

Los diferentes resultados del proyecto surgen de un proceso de análisis e intercambio de diferentes productos de información generados por especialistas, técnicos, equipos de la gestión y referentes comunitarios. Los principales resultados fueron la red de organizaciones y comunidades sensibilizadas y capacitadas para la prevención ante riesgos climáticos, estudios técnicos como la identificación de áreas vulnerables, mapas de inundación ante distintos escenarios climáticos, evaluación económica del daño, lineamientos de acción local como la integración de la gestión de riesgos en la normativa urbana y en la gestión del ordenamiento territorial, y un fondo de micro – créditos para la adaptación de viviendas en zonas en riesgo. Se prepararon demos interactivos con toda la información mapeable y se entregaron en cada una de las ciudades.

 

Se realizaron numerosos encuentros bi-nacionales entre autoridades y referentes comunitarios, en uno de los cuales se contó con la participación de Pablo Suarez del centro de clima de la Cruz Roja, quien mediante una dinámica de juego instó a los participantes a reflexionar sobre el riesgo y la necesidad de anticipar y prepararse. La misma dinámica luego se replicó con vecinos del barrio San José. 

 

Publicaciones: 

bottom of page