PROYECTOS

Proyectos de investigación y Evaluaciones

A lo largo de los años, muchos proyectos derivaron en investigaciones y se realizaron evaluaciones de intervenciones que a su vez retroalimentaron el proceso de aprendizaje y  reflexión.


 

Gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en centros urbanos de América Latina. 2008 – presente.

 

Diversos estudios coordinados por el IIED – UK, analizaron la relación entre pobreza urbana, vulnerabilidad, riesgos de desastres y posibilidades de adaptación al cambio climático en centros urbanos de Asia, África y América Latina. El IIED – AL contribuye en diversos estudios y publicaciones.

 

Se preparó un background paper “Urban poverty and vulnerability to climate change in Latin America” para la preparación del documento  “Pro – poor climate change adaptation in the urban centres of low and middle – income countries” para el Workshop Social Dimension of Climate Change, World Bank, 5 – 6 de Marzo 2008. También se colaboró en dos Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction  de la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres. Se preparó el background paper “Poverty and Disasters Risk across Latin American Urban Contexts“ para la elaboración del documento “Urban Poverty and Risk” como contribución a ISDR Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2009; y se colaboró en el Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2011. También hemos contribuido al World Disaster Report 2010, Capitulo 7, de la International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies y en el paper Social Aspects of climate change in urban areas in low and middle-income nations, para el Fifth Symposium on Cities and Climate Change, responding to an urgent agenda, organizado por el Banco Mundial, Marsella, 2011.

 

Publicaciones:

Moser, C. and Satterthwaite D (2008). Towards pro-poor adaptation to climate change in the urban centres of low- and middle-income countries. Climate change and cities discussion paper 3.http://pubs.iied.org/pdfs/10564IIED.pdf

Dodman, D. et al (2008) Urban development and intensive and extensive risk. London, IIED.

http://www.preventionweb.net/english/hyogo/gar/background-papers/documents/Chap4/Dodman-Hardoy-Satterthwaite-Urban-Poverty-and-Disaster-Risk.doc

 

Hardoy, J. and Pandiella, G. (2009) Urban poverty and vulnerability to climate change in Latin America. Environment and Urbanization.Vol 21, No 1, pp. 203-224.

http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0956247809103019

 

Hardoy J. with Roberts, D. Pelling, M and Satterthwaite D (2010). Urban governace and disaster risk reduction, in World Disaster Report 2010: Focus on urban risk. Geneva: IFRC. http://www.ifrc.org/en/publications-and-reports/world-disasters-report/wdr2010/

 

Bartlett, S. et al (2011) Social Aspects of climate change in urban areas in low and middle income nations.

http://siteresources.worldbank.org/INTURBANDEVELOPMENT/Resources/336387-1342044185050/8756911-1342044630817/V2Chap27.pdf

 

Hardoy, J. et al (2011). Local Disaster Risk Reduction in Latin American Urban Areas.Environment and Urbanization.Vol23, No.2, pp. 401 – 413.

http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0956247811416435

 

Understanding the nature and scale of urban risk in low- and middle-income countries and its implications for humanitarian preparedness, planning and response

David Dodman, Donald Brown, Katie Francis, JorgelinaHardoy, Cassidy Johnson, David Satterthwaite (2013). Working paper.

http://pubs.iied.org/pdfs/10624IIED.pdf

 

Archer, D.; Almansi, F.; Di Gregorio, M.; Debra, R.; Sharma, D. y Syam, D.  (2014) Moving towards inclusive urban adaptation: approaches to integrating community-based adaptation to climate change at city and national scale. Climate and Development, volume 6, supplement 1, Taylor & Francis.

Satterthwaite, D.; Archer, D.; Colenbrander, S.; Dodman, D.; Hardoy, J. and Patel, S. et al (2018) Responding to climate change in cities and their informal settlements and economies. Paper prepared for the IPCC for the International Scientific Conference on Cities and Climate Change in Edmonton, Marzo 2018.  https://citiesipcc.org/wp-content/uploads/2018/03/Informality-background-paper-for-IPCC-Cities.pdf

 

Proyecto de re-urbanización del barrio Derqui. Municipio de Tres de Febrero. Buenos Aires. Municipio de Tres de Febrero y Sub-secretaría de Hábitat de la Nación. 2016

Realización de relevamiento censal con el objetivo de constituir una línea de base sobre la situación socio habitacional de los hogares y técnico de la vivienda, previo al inicio de las intervenciones de mejora de la infraestructura y el espacio público en el barrio.

Actividades: se realizó un operativo censal sobre un universo de 850 lotes a través de una encuesta domiciliaria. Se realizó un procesamiento estadístico de los datos obtenidos sobre las dimensiones socio habitacional y técnicas de análisis, incorporadas en los formularios censales.

 

Colaboración en el Proyecto de investigación CLAVE. 2015.

 

El proyecto analiza posibilidades de adaptación al cambio climático y vulnerabilidad urbana a escala local para Santiago de Chile como un proyecto de cooperación científica entre el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) en Leipzig (Alemania) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile. Se colaboró en taller de proyecto y la elaboración de un capítulo sobre Buenos Aires:  Tensiones recurrentes: vulnerabilidad urbana y adaptación en Buenos Aires, para el libro “Cambio climático, vulnerabilidad urbana y adaptación a nivel municipal Santiago de Chile y otras ciudades de América Latina, coordinado por Kerstin Krellenberg, Juliane Welz, y Felipe Link. El libro es el resultado del proyecto internacional CLAVE. Ofrece una mirada sobre Santiago de Chile e incluye algunos ejemplos de otras ciudades de América Latina (México, Buenos Aires, Bogotá y Lima) con el fin de destacar el estado del arte en cuanto a las vulnerabilidades, así como los avances, desafíos y capacidades de respuesta frente al cambio climático en otros contextos desde un punto de vista práctico y teórico.

 

Hardoy, J. (2016) Tensiones recurrentes: vulnerabilidad urbana y adaptación en Buenos Aires, in Krellenberg, Kerstin; Welz, Juliane; Link, Felipe (Eds) Cambio climático, vulnerabilidad urbana y adaptación a nivel municipal Santiago de Chile y otras ciudades de América Latina. Santiago de Chile, Colección Estudios Urbanos, RiL Editores.

 

Evaluación de actores e impacto social del proyecto de saneamiento en la Cuenca Matanza – Riachuelo – AySA. 2015.

 

El objetivo principal del trabajo fue describir el contexto social e identificar y analizar los impactos y riesgos sociales críticos del proyecto de saneamiento de la cuenca matanza riachuelo a ejecutar por AySA, a fin de brindar información relevante para la toma de decisiones y recomendaciones para el plan de gestión y monitoreo social del proyecto. El proyecto de saneamiento de la cuenca incluyó los siguientes componentes que fueron objeto del estudio: 1. obras de transporte e intercepción en tiempo seco: colector margen izquierda y desvió colector baja costanera. 2. obras de pre-tratamiento de efluentes: planta de pre-tratamiento dock sud. 3. obras de emisarios: emisario planta riachuelo, 4. obras complementarias para la descentralización y mejora ambiental: planta depuradora sudoeste-tratamiento de barrios, estación de aireación (sepa) nº 7, y desafectación de estaciones de bombeo en dock sud. El estudio de orden cualitativo buscó: 1. actualizar la nómina los actores involucrados directa e indirectamente en el proyecto, 2. analizar la posición de los actores involucrados frente al proyecto, 3. identificar y priorizar los impactos y riesgos sociales que resulten de la ejecución y operación de la obra, 4. identificar y caracterizar los diferentes públicos a los que impacta la ejecución y operación de la obra, 5. analizar el proceso de participación y consulta, y los canales de comunicación e información previstos, 6. proponer un plan de gestión social y monitoreo de la obra. el estudio se desarrolló de acuerdo a una metodología cuali-cuantitativa que combinó, elementos analíticos y operacionales para el análisis del contexto y del proceso de consulta a actores relevantes del marco institucional y social involucrado en el proyecto.


 

Evaluación final del Programa de Desarrollo Social en las áreas fronterizas del noroeste y noreste argentino con necesidades básicas insatisfechas. PROSOFA II - BID.  2014.

 

Evaluación cuali-cuanti de los resultados alcanzados del Prosofa II en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida con el acceso a servicios básicos universales de la población de pequeñas comunidades fronterizas y no fronterizas con NBI superior al 40% de las regiones del NOA y NEA argentino. Se analizaron 18 proyectos de provisión de agua potable, redes cloacales, centros comunitarios, mejoramiento de establecimientos de salud o escolares y puentes en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos. Se realizaron encuestas a familias beneficiarias; entrevistas en profundidad a informantes calificados; y grupos focales con referentes de alguno de los proyectos.


 

Evaluación de resultados e impactos del Programa de Mejoramiento de Barrios III – BID.  2015

 

Estudio de enfoque cuali – cuantitativo orientado a evaluar los cambios atribuibles al programa, en los asentamientos intervenidos a través de la medición de resultados e impactos en dos instancias de implementación del programa:  i) el tiempo “largo” de la línea de crédito condicional o cclip en los que se determinan el fin y el propósito de las intervenciones y, por lo tanto, los impactos derivados (entendidos como contribución de largo plazo que hace el programa a la solución de los problemas identificados); y, ii) el tiempo “corto” de los tramos o programas específicos constituyentes del cclip en los que se determinan, y por lo tanto debieran evaluarse, los resultados tanto de la gestión del programa como de los componentes (entendidos como los efectos directos obtenidos cuando los beneficiarios hacen uso de los productos del proyecto).

 

Se evaluaron los siguientes aspectos del programa: a. gestión del Promeba III. El estudio abarcará la evaluación del modelo de gestión y del cumplimiento de las metas de financiamiento a la fecha, b. impactos y resultados obtenidos en la ejecución de los 12 proyectos finalizados que iniciaron su ejecución con el Promeba ii y terminaron con fondos del Promeba iii, c. Registro de la contribución a largo plazo que hace el programa al mejoramiento de la calidad de vida y la sustentabilidad de las soluciones provistas a través de un análisis del mantenimiento de obras y avances en la escrituración. Experiencia de ejecución del programa. El estudio incluirá un caso de estudio que comprenderá la experiencia de ejecución de la UE en Resistencia, Chaco.

 

El mercado de alquiler de vivienda en la Argentina – BID. 2012.

 

Análisis empírico de los aspectos relevantes relacionados con el funcionamiento del mercado de alquiler de vivienda urbana dirigido a sectores de ingresos medios y bajos con énfasis en dos de los aglomerados urbanos más importantes del país: Buenos Aires y Rosario. Los estudios de buenos aires se centraron en el análisis comparado de la Ciudad Autónoma (CABA) y de los 24 municipios que forman el conurbano metropolitano ó Gran Buenos Aires (24 municipios gba).

 

http://services.iadb.org/wmsfiles/products/publications/38720359.pdf

Publicaciones:

Reese, E.; Almansi, F.; Del Valle, J.; y Juan, A. Capitulo 4: Alquiler en Argentina en Andrés G. Blanco, Vicente Fretes Cibils y Andrés F. Muñoz (2014) Se busca vivienda en alquiler, Opciones de política en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington.

Evaluación de resultado e impacto del Programa de Mejoramiento de Barrios II – BID. 2011

 

Estudio de enfoque cuali – cuantitativo orientado a evaluar los cambios atribuibles al programa, en los asentamientos intervenidos a través de la medición de resultados e impactos. Se focalizo en cinco objetivos: 1.  evaluar los beneficios producidos por la intervención del programa tanto en los resultados previstos como en los no esperados; 2. evaluar si el programa y los proyectos se desarrollaron de acuerdo a lo planificado; 3. evaluar los procesos de gestión del programa y de los proyectos y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones involucradas; 4. evaluar el cumplimiento del costo previsto del programa y del plan de financiamiento; 5. evaluar, a partir de un estudio de caso, la experiencia de inserción del programa en las políticas y gestión municipal.

 

Análisis de la escala y naturaleza de la pobreza. 2011.

 

El estudio revisa los indicadores usados para medir pobreza en el Gran Buenos Aires y cuestiona si están dando una visión real de la pobreza, su dimensión y características. El estudio revisa ocho aspectos de necesidades o deprivaciones: 1. Ingresos insuficientes e inestables, 2. Vivienda de mala calidad, insegura y frecuentemente en zonas de riesgo, 3. Mala provisión de servicios básicos, 4. Mala provisión de infraestructura pública, 5. Activos inadecuados o en constante riesgo de perderse, 6. Escasas o limitadas redes de apoyo, 7. Limitada protección de los derechos y operación de la ley y 8. Falta de voz. Los analiza en función de las experiencias de vida de mujeres que dan cuenta de sus niveles de ingreso, las necesidades de sus hogares y cómo hacen frente a estos ocho aspectos de las necesidades que van más allá de lo que registran las estadísticas.

Es parte de un estudio más amplio que cuestiona la valides de las líneas de pobreza cuando son aplicadas en contextos urbanos y usados para diseñar las estrategias de reducción de pobreza. Otros estudios se realizaron en Cairo, Pune a nivel ciudad y en India y Zambia a nivel país)

 

J Hardoy con Almansi F. (2011) Assessing the scale and nature of urban poverty in Buenos Aires. Human Settlements Working paper No 29. Poverty Reduction in Urban Areas. http://pubs.iied.org/pdfs/10591IIED.pdf


 

Evidencia de lecciones de políticas públicas  e investigación de América Latina (ELLA). 2010.

 

Practical Action Consulting (PAC) lideró un consorcio de seis organizaciones con antecedentes de cooperación, investigación multidisciplinaria y políticas públicas con una amplia experiencia en construcción y diseminación de conocimiento. La primera etapa del proyecto consistió en identificar lecciones de Latino América en temas de desarrollo y definir ejes temáticos. El IIED – AL participó en la primara etapa y estuvo a cargo de la elaboración del subtema gobernabilidad ambiental urbana dentro del eje de manejo ambiental. El consorcio estuvo integrado por Practical Action Consulting, The Internacional Institute for Environment and Development (IIED), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) SourthSouthNorth y el African Center for Technology (ACTS) .

Link a la iniciativa: ELLA: http://ella.practicalaction.org/ella-knowledge/

 

Publicaciones:

Disaster Risk reduction in urban areas (Policy brief)

http://ella.practicalaction.org/wp-content/uploads/files/111209_ENV_UrbEnvGov_BRIEF4.pdf

 

Strategic planning in Latin America (Policy brief)

http://ella.practicalaction.org/wp-content/uploads/files/111129_ENV_UrbEnvGov_BRIEF3.pdf

 

Addressing the urban environmental challenge in integral and inclusive ways (Guide)

http://ella.practicalaction.org/wp-content/uploads/files/111206_ENV_UrbEnvMngt_GUIDE.pdf

 

Urban upgrading with social inclusion: the case of Villa Tranquila (Reflection brief)

http://ella.practicalaction.org/wp-content/uploads/files/111206_ENV_UrbEnvGov_BRIEF1.pdf

 

Mejoramiento global del agua y saneamiento en áreas urbanas a través de la información y la acción originadas localmente. 2009 – 2011.

 

Participaron el IIED-AL, Orangi (Pakistan); Development Workshop (Angola); Accra (Ghana) y SPARC (India), coordinados por  IIED-UK y financiado por Sida, Danida and DFID. El proyecto de investigación buscó proveer una base de mayor conocimiento acerca de la identificación y construcción de iniciativas locales que busquen mejorar la provisión de agua y saneamiento en los asentamientos urbanos de bajos recursos. El proyecto se enfocó en analizar como estas 5 organizaciones locales han logrado: a) aumentar la escala de los proyectos, b) trabajar en colaboración con distintos actores, c) desarrollar mecanismos de financiamiento y c) utilizar sistemas de información tales como el mapeo comunitario, para guiar acciones y monitorear resultados.

 

Publicaciones:

Almansi, A, Hardoy, A, y Hardoy, J. (2010) Improving water and sanitation provision in Buenos Aires. What can a research oriented NGO do?. Human Settlements working paper 22. IIED.http://pubs.iied.org/10583IIED/?a=J+Hardoy

 

Estudio de evaluación de impactos socio territoriales del proyecto de desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo. 2008.

 

El objetivo principal del trabajo encargado por Banco Mundial fue describir el contexto social e identificar y analizar los impactos y riesgos sociales críticos del proyecto de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo a fin de brindar información relevante para la toma de decisiones y recomendaciones al gobierno de argentina y al banco mundial acerca de la viabilidad social del mismo. El proyecto de saneamiento de la cuenca incluyó los siguientes componentes que fueron objeto de la evaluación social: a) componente de saneamiento; b) componente de control de la contaminación industrial; y c) componente de desarrollo territorial. La evaluación social, se centró específicamente en el estudio de los impactos (positivos y negativos) y riesgos sociales derivados de la ejecución de los mencionados componentes a través de una metodología cuali-cuantitativa que combinó, elementos analíticos y operacionales para el análisis del contexto y del proceso de consulta a actores relevantes del marco institucional y social involucrado en el proyecto. El análisis de contexto privilegió la descripción de los componentes del proyecto y de los escenarios institucionales y sociales del mismo. El proceso de consulta se centró en detectar el nivel de información, e involucramiento de los actores y el posicionamiento que los mismos tenían frente al proyecto.

 

Subprograma de Vivienda por Autoconstrucción. PPI 4117 - El Niño 4273 - PREI 3521 / AR- BIRF. Componente de apoyo a la Evaluación y Sistematización. 2003.

 

Evaluación y Sistematización de las acciones que se llevaron a cabo desde el Programa de vivienda que se ejecutó en las provincias de Buenos Aires., Entre Ríos, Chaco,Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán y Chubut.

 

Publicación:

Bertolotto, M (comp).(2003). Viviendas por autoconstrucción: La experiencia en el Programa de Protección contra las Inundaciones. Ministerio de Planifiación Federal, Inversión Pública y Servicios, Subprogama Viviendas por autoconstrucción e IIED AL.


 

La titularidad de la tierra en la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento en barrios informales.

 

Se realizó un estudio de investigación, sobre la vinculación entre la tenencia de la tierra y la accesibilidad a la provisión de servicios, en el período post-privatización. Este caso de Argentina, se realiza conjuntamente con otros 10 en países de Asia y Africa, financiado por Water - Aid UK.

 

Descentralización, Sociedad Civil y Gobernabilidad  Democrática. Investigación "El Impacto de la Descentralización en el Desarrollo Local"

 

El  IIED-AL y  la Universidad Torcuato Di Tella, con apoyo del Woodrow  Wilson International Center for Scholars (EEUU), desarrollaron un estudio destinado a conocer los efectos e impactos de los procesos de descentralización en los gobiernos locales de Argentina, particularmente en lo que respecta a participación social y eficacia de las políticas públicas en el marco de estos procesos. El estudio de caso de Argentina,  se articuló con otros estudios afines 4 países de la región: Venezuela, Brasil, México y Guatemala.

Proyecto de Participacion del sector privado en agua y saneamiento. 2002 – 2003.

Proyecto patrocinado por WaterAid y Tear Fund que trabajó sobre 8 estudios de caso y 5 estudios teóricos en Mozambique, Uganda, Ghana, Filipinas, Tanzania, Mexico, Katmandú y Argentina, Brasil, Inglaterra, Sudáfrica, y Manila. El estudio de caso de Argentina fue realizado por el IIED-AL, y  se basó en historias de vida de tres mujeres que viven en asentamientos precarios del Gran Buenos Aires. El estudio da cuenta de la lucha de los sectores marginales para acceder a un espacio donde vivir, participar en la mejora y regularización dominial de sus barrios y negociar con las prestadores de servicio el acceso al agua y saneamiento.

 

Se examinaron los siguientes factores:

• Cómo instrumentos técnicos y administrativos existentes dificultan el acceso

servicios para los sectores informales;

• Cómo la legislación de la tierra carece de métodos para regularizar los terreno    urbanos del sector informal;

• Cómo la ausencia de una planificación integral del manejo de la tierra

y la fragmentación de una política de regularización de las tierras urbanas obstaculizan el desarrollo de las zonas; y

• Cómo el capital social acumulado por los sectores informales durante muchos años puede superar este contexto adverso.

 

Publicación:

 

Almansi, F.; Hardoy, A.; Pandiella, G.; Schusterman, R.; Urquiza,G. (2003) Everyday Water Struggles in Buenos Aires: the Problem of Land Tenure in the Expansion of Potable Water and Sanitation Service to Informal Settlements. New Rules, New Roles: Does PSP Benefit the Poor? WaterAid, Tearfund. http://www.ucl.ac.uk/dpu-projects/drivers_urb_change/urb_infrastructure/pdf_shelter_settlements/WaterAid_water_land_tenure_buenos_aires.pdf

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