top of page

 Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA I (2003-2006)

 

Programa de Mejoramiento de Barrios, es un programa nacional, que en su momento estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, luego Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, hoy Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se financia con préstamo BID. En el caso de San Fernando este programa intervino directamente en los barrios La Paz y Jorge Hardoy, e indirectamente en el barrio San Jorge.

 

El proyecto involucró el mejoramiento de las condiciones de vida urbana de las familias de estos barrios transformando la villa o asentamiento en barrio e integrándolos a la trama urbana. La intervención permitió terminar el tendido de servicios de agua, cloacas y electricidad; pavimentación de calles y veredas; la construcción de algunos núcleos habitacionales básicos para aquellos que aún no se habían logrado mudar, y la titularización de los lotes a favor de cada una de las familias adjudicatarias.

 

El PROMEBA I en San Fernando fue coordinado por un equipo conjunto de agentes municipales y técnicos especialistas - consultores, perteneciendo al IIED AL los consultores social y ambiental.   

 

Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA II (2009 – 2012)

En esta nueva etapa del programa se incorporó a los barrios San Jorge, Pte. Perón y San Martín para su reordenamiento urbano. El proyecto involucró en esta etapa la construcción de redes de infraestructura de los tres barrios, el reordenamiento urbano de las áreas no regularizadas hasta el momento y la construcción de viviendas nuevas necesarias para el esponjamiento de los barrios y el mejoramiento de las viviendas existentes. El programa permitió re-funcionalizar y/o reemplazar tendidos de agua y cloacas, electricidad, apertura de calles, pavimentación de calles, veredas y titularización. Todo el proceso involucró un fuerte trabajo con los vecinos y la organización barrial, y el propio gobierno local, la conformación de una mesa barrial y el fortalecimiento de redes. 

 

Nuevamente el programa fue coordinado por un equipo conjunto de agentes municipales y técnicos especialistas, siendo el IIED-AL contratado como consultor urbano y ambiental, y fortalecimiento del trabajo con Jóvenes.

 

Publicaciones: 

  • Almansi, F. (2009) Regularizing land tenure within upgrading programmes in Argentina: the cases of Promeba and Rosario Habitat. Environment and Urbanization, Vol 21, No. 2, pp.389-413.

http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0956247809342188

bottom of page